Situación del Marco Legal que Sustenta la Inclusión en la Educación Superior del Paraguay
Agripina García Blanco,2019
Resumen Esta investigación denominada ?El Marco Legal que Sustenta la Inclusión en la Educación Superior del Paraguay Demanda Cambios?, tiene como objetivos generales: Concluir sobre el imperativo de introducir cambios en el Aspecto Legal, relativo a la Inclusión en la Educación Superior; y Proponer los ejes para el cambio en la Legislación, relativos a la Inclusión en la Educación Superior. Y como objetivos específicos presenta: Describir la manera en que se halla considerada la Inclusión en la Educación Superior del Paraguay; Explicar la manera en que es considerada la Inclusión en la Educación Superior del Derecho Comparado y Determinar los ejes sobre Inclusión que presentan lagunas de deficiencia legal. Se realizó una investigación con un enfoque Cualitativo, su alcance fue el Analítico ? Descriptivo. Se procedió a efectuar el exhaustivo análisis de las teorías encontradas; el análisis y la interpretación de la Constitución de la República del Paraguay, en lo que respecta a la Inclusión; el análisis de las leyes ? Estatutos, Tratados y Convenios Internacionales, que consideran los temas de la Educación Inclusiva. Los resultados más relevantes demuestran que la Inclusión se halla considerada desde las más altas normativas jurídicas, no obstante aun así es una realidad distante, para que se cumpla a cabalidad, por diferentes factores de toda índole, pero que la falencia no está solo en la falta de infraestructura adecuada sino en la apertura mental de cada ser humano, que progresivamente se irá realizando. Entre las recomendaciones se puede nombrar la necesidad de realizar las reformas necesarias, en las legislaciones vigentes, a fin de implementar de forma positiva y eficaz la Inclusión en la Educación Superior; la adecuación de los estatutos de las Universidades Públicas, de manera bien precisa y viable y que las familias aúnen esfuerzos para luchar por la igualdad de condiciones. Palabras Claves: Inclusión ? Educación Superior ? Marco Legal.
Ciencias Jurídicas
Español
Investigación