Mirna Estela Sanabria Zotelo,

2018

Resumen El factor humano es un elemento relevante de la competitividad, pero en las empresas de menor tamaño no es común darle prioridad a este valioso recurso. El objetivo del estudio es analizar la importancia de la gestión del talento humano para la competitividad de las Mipymes Comerciales en los distritos de Natalio y Yatytay. A través de la revisión documental se abordan los temas de procesos de gestión del talento humano y los factores determinantes de la competitividad empresarial. La metodología cualitativa permite un análisis interpretativo de los resultados de las entrevistas aplicadas a los gerentes/propietarios de las Mipymes Comerciales de los distritos mencionados más arriba. Entre las características de este tipo de empresas se encuentra que prácticamente no existe una cultura organizacional empresarial, lo que conlleva a un sistema de gestión del talento humano totalmente rudimentario, donde la mayor parte de los trabajadores son miembros de la propia familia. Desde el punto de vista competitivo, resaltan la utilización regular de tecnologías, la poca innovación, las escasas estrategias comerciales y, por supuesto, la casi nula gestión del talento humano. Existe potencial en el talento humano disponible, no obstante, no están siendo bien aprovechados por las deficiencias en los procesos de gestión, lo que conlleva a una baja competitividad de las empresas para un mercado más amplio y a largo plazo, los negocios tienen un crecimiento limitado, por lo que terminan permaneciendo mucho tiempo en la clasificación de micro empresa, sin poder pasar a pequeña o mediana. Palabras-clave: Talento Humano; Empresa; Competitividad

Economía

Español

Investigación