Guillermo Adrián D?Angelo,

2012

Esta Investigación Acción Participativa tuvo como objetivo general promover a través de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) la Educación para la Integración en la zona de frontera Encarnación - Posadas, considerando que ambas ciudades forman parte de una matriz común. Se trata de una investigación cualitativa, la cual está sustentada bajo un paradigma socio-crítico. La misma contó con la colaboración de ocho alumnos monitores, quienes entrenados previamente en las nociones de IAP, procedieron a guiar a los distintos grupos focales constituidos por estudiantes de diversas Facultades la Universidad Nacional de Itapúa. Los instrumentos aplicados a los grupos focales a fin de determinar la realidad emergente fueron Diagramas de Ishikawa y una Guía de Discusión. Una vez determinada tal realidad emergente, a través de la percepción de los integrantes de los grupos focales, se concluyó en la necesidad de diseñar e impulsar mediante la Universidad Nacional de Itapúa, un Programa de Educación para la Integración que coadyuve en la creación de competencias transfronterizas. El Programa de Educación para la Integración, diseñado en el contexto de la presente investigación, está conformado por objetivos y contenidos que se consideran pertinentes a la realidad emergente determinada a través de los distintos grupos focales.

Trabajo Social

Español

Investigación