Jessica Jazm铆n Ayala Rodr铆guez,

2018

Resumen La contaminaci贸n visual causa impactos negativos en el medio ambiente y por ende afecta a las personas, la misma puede originarse por diversos factores, entre ellos por la presencia inadecuada de carteles publicitarios en un sitio donde fue implantado. En Paraguay se cuenta con escasa informaci贸n bibliogr谩fica que aluda a este tipo de contaminaci贸n, aunque es una de las m谩s comunes en las urbes. Ante el d茅ficit y la escasez de estudios, surge la necesidad de analizar la posible presencia de focos de contaminaci贸n visual de origen publicitario, en un tramo de la Avenida San Martin de la ciudad de Asunci贸n. Como m茅todo de recolecci贸n de datos de esta investigaci贸n durante el estudio se realizaron entrevistas para conocer la opini贸n a informantes, que fueron divididos en dos categor铆as: informantes claves (las personas que viven en el lugar de los hechos y saben c贸mo fue desarroll谩ndose la problem谩tica estudiada) y los informantes calificados (los que debido a su formaci贸n, experiencia o trabajo se considera que pueden dar una visi贸n objetiva sobre la contaminaci贸n visual en el sitio de estudio, aunque no los afecta; sin embargo se considera que tienen un conocimiento s贸lido y pueden dar un juicio cr铆tico referente al tema) respecto a los carteles ubicados en los sitios de estudio para identificar la percepci贸n de este grupo de personas respecto a los carteles como potenciales contaminantes visuales del sitio analizado con su correspondiente fundamentaci贸n. Entre los resultados m谩s resaltantes de este estudio se puede indicar que m谩s de la mitad de los entrevistados percibieron que el sitio estudiado presenta contaminaci贸n visual por presencia exacerbada de carteles de origen publicitario, considerando que influ铆an de manera nociva y causaba un sobre estimulo visual. En base a los resultados obtenidos se puede aseverar, que existen razones suficientes para considerar que en la zona de estudio hay una potencialidad de foco de contaminaci贸n visual, por lo cual se deben planificar medidas y acciones para mejorar el sitio, a fin de evitar da帽os al medio ambiente y a la calidad de vida de las personas. Palabras clave: contaminaci贸n visual, carteles publicitarios, percepci贸n, medio ambiente, calidad de vida.

Ciencias Ambientales y Recursos Humanos

Espa帽ol

Investigaci贸n