Ever Daniel Cáceres Rolín,

2018

Resumen Esta investigación trata de los jóvenes de la generación millennials de la carrera Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa-Paraguay, en el año 2019. El objetivo general fue analizar las características de los jóvenes de la generación millennials, mientras que la metodología corresponde al enfoque mixto con alcance analítico. Se recolectaron y se analizaron datos cualitativos y cuantitativos a través de gráficos estadísticos y de interpretaciones de las características de esta generación. Se utilizó como instrumento el cuestionario semiestructurado validado por expertos. Los resultados más relevantes demuestran que la mayoría de los estudiantes millennials provienen de familias disgregadas y viven con uno de los progenitores, otros viven en alquiler y económicamente son dependientes. Respecto al ámbito laboral la mayoría no trabaja; sin embargo, un porcentaje significativo sí trabaja y otros realizan algunas actividades laborales no fijas y a la vez estudian. En lo académico, el resultado denota que la mayoría de los docentes trabajan, utilizando la metodología del proyecto áulico (38 %), luego de extensión (31 %) y en menor grado de investigación (6 %). Los millennials conviven con las herramientas tecnológicas, son autodidactas, ansiosos, esperan recompensas y viven en un mundo cada vez más interrelacionado e hiperconectado virtualmente. Palabras claves: Enseñanza Superior; Aprendizaje; Millennials; Empleo de Jóvenes.

Educación

Español

Investigación