Ernesto Luis López Almada,

2018

Resumen El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los puntos fuertes y débiles de los aspectos curriculares y didácticos para la formación lingüística y metodológica de futuros profesores de inglés como segunda lengua en la Universidad Nacional de Itapúa. Es un estudio de carácter cualitativo y cuantitativo considerando que fue analizada la percepción de los graduados sobre la carrera y se cuantificaron los resultados sobre la formación lingüística de cada uno, asimismo se realizó una revisión documental del perfil de la licenciatura y la malla curricular de la misma para detectar las fortalezas y debilidades. Participaron del estudio 6 de los 13 egresados entre el año 2011 y 2015 y se les aplicó una encuesta con preguntas cerradas y abiertas para determinar la percepción los graduados. Los resultados indican que, 5 de los 6 egresados, es decir el 83%, poseen una competencia en lengua inglesa que va de buena hasta excelente lo cual a su vez refleja la organización de los aspectos curriculares y didácticos de la licenciatura estudiada. Se concluye entonces que, si bien los egresados manifestaron tener las competencias básicas de formación, expresaron la necesidad de incluir materias más específicas relacionadas con la formación lingüística de la carrera tales como fonología, fonética y gramática. Finalmente se propone realizar una reingeniería de la malla curricular con la inclusión de las asignaturas mencionadas sin modificar la carga horaria de la misma e igualmente se sugiere realizar cursos de especialización en fonología o fonética inglesa para complementar la formación continua de los licenciados en lengua inglesa. Palabras Claves: competencia en lengua inglesa, formación lingüística, evaluación curricular.

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